Viernes, 18 de Septiembre de 2020      

25 de noviembre

El 25 de noviembre de 1886 se produce el mayor homicidio en Tierra del Fuego con pueblos indígenas. Por genocidio selknam (o genocidio ona) se conoce a los hechos definidos como el ocurrido entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX en contra de los selknam u onas, pueblo amerindio de Tierra del Fuego, cuya última representante pura, Angela Loij, falleció en 1974.

Hacia fines del siglo XIX la isla Grande de Tierra del Fuego concitó el interés de grandes compañías ganaderas. La introducción de las estancias ovejeras generó fuertes conflictos entre los nativos y colonos europeos, argentinos y chilenos, que adquirió ribetes de una guerra de exterminio. Las tribus del norte fueron las primeras afectadas, iniciándose una oleada migratoria al extremo sur de la isla para escapar de las masacres. Estas matanzas son recordadas en Tierra del Fuego cada 25 de noviembre con la instauración del Día del Indígena Fueguino.



El 18 de septiembre de 1835 el gobierno de la provincia ordena por decreto la formación del “Batallón Republicano”. Estaba integrado por soldados voluntarios y su jefe era Don Juan de Dios...
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario