Jueves, 4 de Marzo de 2021      

19 de octubre

El 19 de octubre de 1914 muere en Buenos Aires Julio Argentino Roca.

Destacado oficial del ejército nacional organizado tras la derrota de la Confederación en Pavón, combatió en la Guerra del Paraguay, reprimió el levantamiento popular entrerriano encabezado por Ricardo López Jordán y llevó a cabo una campaña contra los pueblos mapuches, a quienes venció y sometió para futuro beneficio de los sectores terratenientes bonaerenses. Se impuso sobre el intento separatista porteño del gobernador Carlos Tejedor y fue el artífice de la federalización de la ciudad y el puerto de Buenos Aires, viejo anhelo de las provincias. Creador del Partido Autonomista Nacional, primera estructura política de alcance nacional, gobernó el país durante dos períodos y orientó y digitó la política argentina durante más de 30 años. Personalidad contradictoria, como gran figura política de las provincias combatió al mitrismo porteño y fue forjador de la unidad nacional, creador de un Estado que impuso la ley de educación pública y el Registro Civil, pero también ejecutó el genocidio indígena reclamado durante más de 30 años por los representantes intelectuales y políticos de los sectores ganaderos de la provincia de Buenos Aires y sumó al país a la división internacional del trabajo ideada por Inglaterra para beneficio de Inglaterra.

Había nacido en Tucumán el 17 de julio de 1843 y, aún con sus pronunciados claroscuros, es una de las personalidades más relevantes de la historia argentina.

Julio Argentino Roca llegó a San Juan en el primer ferrocarril en arribar a nuestra provincia.

Ver artículo:

Cuando el ferrocarril llegó a San Juan





El 4 de marzo de 1875 nace en Buenos Aires el escritor, diplomático y jurisconsulto Enrique Larreta, autor de la famosa novela "La gloria de Don Ramiro" (1908) y de "Zogoibi", "El linyera"...
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario