Miércoles, 28 de Octubre de 2020      

El terremoto de 1977

Una impresionante grieta abierta en el camino que une San Juan y Caucete se produce en el terremoto de 1977 en el departamento del Este.
En la mañana del 23 de noviembre de 1977 se produjo un terremoto de larga duración que afectó la región centro-oeste de la Argentina y se percibió en gran parte del territorio, en el centro de Chile y hasta en el sur de Brasil. El lugar más afectado fue el departamento de Caucete, en la provincia de San Juan.

Este terremoto se generó por un mecanismo denominado de evento múltiple, ya que ocurrieron dos terremotos, el primero disparador del segundo. El primer sismo se produjo a las 6:26 horas; su magnitud fue Ms 6,6 y su epicentro se ubicó al noreste de la sierra de Pie de Palo, a una profundidad de 17 km. Veintiún segundos más tarde se originó el terremoto principal de magnitud Ms 7, intensidad IX (Escala Mercalli Modificada) y epicentro en el extremo sudeste de la sierra de Pie de Palo a una profundidad de 25 km.

Daños: Los mayores daños se produjeron en las construcciones de adobe. Al igual que en los sismos anteriores, ocurrieron fenómenos de licuefacción de suelo, al este del valle del Tulum y valle del río Bermejo.
Se originaron cráteres y volcanes de arena, derrames laterales y violentas salidas de agua con hasta tres metros de altura.
La red vial fue enormemente afectada, al igual que la red de riego y drenaje y la infraestructura ferroviaria.
La licuefacción ocasionó numerosos daños en las líneas de transmisión de energía, redes de distribución de agua potable y perforaciones para riego. También hubo daños en numerosas obras civiles aún no inauguradas, como barrios y escuelas.

Víctimas: El terremoto de 1977 produjo 65 víctimas fatales y más de 300 heridos. Las zonas más afectadas fueron los departamento que rodean a la ciudad de San Juan, en el valle del Tulum (Caucete, 25 de mayo, 9 de Julio, San Martín, Angaco, Santa Lucía, Rawson, Sarmiento y Pocito).

Fenómenos asociados: El terremoto de 1977 se asocia al sistema de fallamiento Ampacama-Niquizanga, durante el cual se ocasinó ruptura superficial y un desplazamiento vertical promedio de 30 cm, según un relevamiento geodésico efectuado en 1982.



El 28 de octubre de 1908 nació Arturo Frondizi. Abogado y político radical, fue presidente de la Nación entre 1958 y 1962. Fue también diputado nacional y fundador del Movimiento de Integración...
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario