Viernes, 4 de Diciembre de 2020      

De la Torre

Hermanos De la Torre. Un dúo con historia

San Juan en otoño, intepretado por los Hermanos de la Torre
Hermanos de la Torre. Viva Cuyo.
Hugo y Raúl de la Torre son hijos de Sebastián de la Torre y de Juana Delia Celani. Tienen una hermana, Delia de la Torre. El histórico par trascendió en el folclore por sus letras y su canto.

Tapa de una de las últimas grabaciones del dúo. (Año 2012)
Los orígenes del grupo, “Los Hermanos de la Torre”, se remontan a fines de la década de 1950, cuando ambos eran sólo un par de adolescentes que todavía no terminaban la escuela. En esa época, su padre, les dijo que los iba a llevar a un concurso de cantores de Radio Los Andes (actual Radio Sarmiento).

Imagen de uno del disco que grabo el dúo en 1973.
Un poco temerosos y asustados, Raúl y Hugo llegaron a la emisora. Allí, en la sala de audición, se encontraba el guitarrista Daniel Godoy, rasgando sus cuerdas. Como Godoy estaba solo, Sebastián de la Torre aprovechó para decirles que ensayaran juntos una canción. Los hermanos eligieron la zamba “La Volvedora”.

Mientras cantaban entró en el lugar el Director Artístico de la emisora, el señor Vaca. Admirado por lo que hacían, el hombre les pidió a los jóvenes que hicieran un programa para la radio. Desde entonces, y de manera rápida, empezó la carrera profesional de Hugo y Raúl.

“Cuyo en máxima jerarquía”, uno de los casetes que grabaron Los Hermanos de la Torre.
Durante tres meses trabajaron en un ciclo en Radio Sarmiento, donde contaban con la participación de un público numeroso. Luego, pasaron a Colón, donde estuvieron un año y medio y ganaron su primer club de admiradoras.

Después de un tiempo actuando en la radio, comenzaron los llamados y contratos para viajes y grabaciones. Primero los contrató el sello internacional RCA Víctor para grabar un disco de doce canciones. El 70% de esos temas eran de su autoría. También tuvieron contrato con Parnasso Record, de Estados Unidos. A lo largo de su más de cincuenta años junto a la música, han actuado en Chile, Uruguay, Brasil, Buenos Aires y otras provincias argentinas.

Entre otras distinciones, Raúl y Hugo fueron reconocidos con el premio SADE (1970), el Premio Nacional Certamen de la Mejor Tonada, el Trovador de Plata (1988), reconocimiento de la Subsecretaría de Cultura de la Nación (1989), distinciones del Congreso y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, ambas en el año 2011. Fueron nominados al “Martín Fierro” en la categoría TV del interior, cuando tenían su propio programa.

Además, Los Hermanos de la Torre han sido pioneros en varios ámbitos. Fueron los primeros artistas folclóricos a los que se les permitió actuar en el Auditorio Juan Victoria. Hicieron un concierto solos, con la sala llena. Aparte, se convirtieron en los compositores más jóvenes en ingresar a SADAIC.

Los hermanos integran más de 60 álbumes discográficos con otros artistas nacionales. Una de sus zambas, la canción “Recordemos”, fue usada para una coproducción cinematográfica Sueco – Argentina, “Los dueños del silencio”.

“Al cantar por primera vez en Buenos Aires, recién llegados, casi niños, alguien pasó silbando un tema nuestro muy nuevito, recién estrenado por los Cantores de Quilla Huasi, una emoción tremenda.” Recuerda Raúl.

Raúl y Hugo se egresaron de la Escuela Superior Sarmiento y se recibieron de abogados en la Universidad Católica de Cuyo. Hugo tiene un hijo, Santiago. Raúl es padre de Estéban, Federico, Agustina y Julia. Los Chalchaleros, Los Quilla Huasi, Tomas Campos, Polo Márquez, el Chango Nieto, Jorge Viñas, Enrique Espinosa, Ecos de los Andes, el dúo Oyarzabal – Navarro, Rulo Yáñez, Los Guaraníes, Los de Siempre, Rodolfo Zapata y Víctor Velásquez, son sólo algunos de los artistas que han interpretado las canciones del reconocido dúo sanjuanino.

Hugo de la Torre. Nacido el 20 de febrero de 1953, falleció el 6 de enero de 2014. Sus restos fueron sepultados en el cementerio Parque El Mirador.



Fuente
Raúl de la Torre

En esta foto aparecen los hermanos Hugo y Raúl de la Torre. A fines de la década de 1950 comenzaron con el dúo Los hermanos de la Torre. Ambos egresaron de la Escuela Superior Sarmiento y se recibieron de abogados en la Universidad Católica de Cuyo.
Los Hermanos de la Torre juntos al reconocido Roberto Palmer, miembro del grupo Los Quilla Huasi. La fotografía es de 1963 y fue tomada en la Casona del guitarrista Don Raúl Oro, en Pocito. Fuente: Fundación Bataller.
Los Hermanos de la Torre en “Guitarreadas Crush”, un programa radial de la década de 1960, que se transformó en un éxito dentro de San Juan. Esta imagen es de 1963. En esa época el folclore convocaba a multitudes, en especial a gran parte de la juventud argentina. Fuente: Fundación Bataller.
Los Hermanos de la Torre en Buenos Aires, en el año 1962. En ese viaje grabaron su primer disco en los estudios de RCA – Víctor. Hasta ese momento Los Chalchaleros eran los únicos intérpretes de folclore de la grabadora. En esa misma época el dúo actuaba en el programa “La Pulpería de Mandinga”, conducido por Julio Maharbiz y transmitido por Canal 9. Fuente: Fundación Bataller.


El 4 de diciembre de 1956 se crea el INTA.   El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria fue creado por medio del Decreto Ley 21.680/56, con el objetivo de impulsar, vigorizar y...
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario