Viernes, 23 de Abril de 2021      

Acuña

Javier Acuña. Desde Albardón, un artista para el folclore nacional

Javier Acuña: Zamba del carnaval. Programa La Ventana, que conducen Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana. (037)
Javier Acuña: Si no fuera por tí. Programa La Ventana, que conducen Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana. (036)
Javier Acuña: Pa´ los chismosos. Programa La Ventana, que conducen Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana. (035)
Javier Acuña: Cafayate. Programa La Ventana, que conducen Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana. (034)
Javier Acuña
Carita sucia (huayno). Autor: Javier Acuña y otros. Intérprete: Iván Castro. Javier Acuña participa con su huayno Carita sucia en el Concurso de Canciones Inéditas 2012 del programa La Ventana, que conducen Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana.
Javier Acuña, Tu corazón es mio
Javier Acuña. Pueblo del amor
Javier Acuña. Corazón verdugo
Javier Acuña. Catador enólogo.
Los hermanos Acuña en el escenario. En esta imagen aparecen Javier y Leida Acuña en una de sus actuaciones para el concurso “Verano Musical”, de la Ventana. La foto fue tomada en el 2002.
Su participación en el Pre Cosquín sumada a su actuación en los programas La Ventana y “Coronados de Gloria”, fueron sólo algunas de las conquistas que posicionaron a Acuña como una figura destacada en el folclore de San Juan y el país.Javier Acuña nació el 29 de abril de 1984, en Albardón.
Fue el mayor de los cinco hijos que tuvieron Washington Acuña y Lucía Nélida Vidal. Sus hermanos son Leida, Maximiliano, Janet y Jairo. Cuando tenía trece Javier comenzó a cantar y a estudiar piano y guitarra. No llevaba más de un año junto al canto y los instrumentos cuando participó en el Pre Cosquín, representando a San Juan.
Después de esa actuación, durante casi tres años, se alejó de su vocación porque empezaba a cambiarle la voz. Concentró sus energías en los estudios y terminó la secundaria en la EPET de Albardón.

En el 2002 el joven albardonero volvió a cantar. Junto a su hermana Leida participó del concurso “Verano Musical”, organizado por el Programa La Ventana, conducido por Juan Carlos Bataller y transmitido por Canal 5. En el certamen se consagraron ganadores. Leida se encargaba del bombo y él del canto y la guitarra. Después de ganar en La Ventana Javier grabó su primer CD, “Pa´los chismosos”, que contenía música folclórica de varias regiones del país pero, en especial, de Cuyo.

En el 2007 Javier Acuña comenzó a trascender a nivel nacional. Participó en el programa “Coronados de Gloria”, de Canal 9. Allí representó a la provincia y llegó a ser finalista del ciclo.Años más tarde grabó el disco “El Pueblo del amor”. Este CD recibió dos nominaciones a los premios Carlos Gardel, en su decimotercera edición, en las categorías “Artista Joven de Folclore” y “Mejor Nuevo Álbum de Folclore”. La producción de esta grabación estuvo a cargo de Hugo Casas.



Javier Acuña cuando era bebé. Esta imagen fue tomada cuando Javier tenía un año. Aparece en los brazos de su mamá, Lucía Nélida Vidal, y junto a su tía Ramona, su primo Mario y su padre, Washington.
Javier Acuña cuando era bebé. Esta imagen fue tomada cuando Javier tenía un año. Aparece en los brazos de su mamá, Lucía Nélida Vidal, y junto a su tía Ramona, su primo Mario y su padre, Washington.


Fuentes:
- El Nuevo Diario – Edición 1096
- Familia Acuña


El 23 de abril UPCN Vóley se consagró campeón de la Liga Nacional por tercera vez consecutiva, tras vencer en la final a Buenos Aires Unidos.
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario