Sábado, 19 de Septiembre de 2020      

Boggian

Boggian, inmigrantes italianos con visión empresarial

Esta foto de 1920 fue tomada en Italia y aparece don Attilio Boggian, junto a sus hijos varones, Guerino, Giuseppe, Antonio, Aquille y Sergio. Falta Teresa
El origen de la familia Boggian está en Montagna, uno de los municipios más importantes de Padua, provincia italiana con capital en la ciudad homónima, perteneciente a la región del Véneto.
Attilio Boggian era un italiano que dedicó su vida a la construcción y años antes de comenzar la primera guerra mundial se casó con Teresa Caffeo y tuvo seis hijos: Antonio, Guerino, Teresa, Giuseppe, Aquille y Sergio. Los varones siguieron el oficio de su padre.

Especialmente Antonio y Sergio se dedicaron a la restauración artesanal de construcciones dañadas por los bombardeos.
Sergio, quien había nacido el 23 de febrero de 1914, fue contratado como técnico constructor por la Monte Edison, sub empresa de la AGIP, donde el Vaticano tenía acciones. Por ello una de las primeras obras importantes fue la restauración de la cúpula de la Capilla Sixtina; luego siguió, entre otras, la Iglesia de Il Duomo en Siena. Allí conoció a Pía Grigiotti, nacida el 31 de octubre de 1914 en Monte Paussiano, con quien contrajo enlace en 1939; el 6 de abril de 1941 nació su primer hijo, Giancarlo Boggian.

Esta foto de Sergio Boggian pertenece al pasaporte con el que llegó a nuestro país, en 1949
Una vez finalizada la segunda contienda bélica, la Monte Edison ganó una licitación internacional en Argentina, para la construcción del puente de 9 de Julio en la provincia de San Juan.
La empresa encomendó la obra a Sergio Boggian, quien dejó la familia en Italia y se embarcó rumbo a nuestro país, junto a dieciocho operarios, la maquinaria y los elementos de construcción, bicicletas y ocho motos Vespa, para iniciar la obra.

Su esposa Pía y el pequeño Giancarlo arribaron en febrero de 1950. La familia se instaló en una casa ubicada en calle Brasil, entre Diagonal Don Bosco y Rawson, y el 5 de noviembre de ese año nació el segundo hijo de Sergio y Pía: Atilio Boggian.
Maria Pía Grigiotti de Boggian y su hijo Giancarlo
En 1951, una vez terminado el puente, Sergio comunicó a la empresa que se quedaba a vivir en San Juan. Recibió como indemnización elementos varios de construcción y albañilería, con lo que hizo su primera obra en Caucete.

Sergio convirtió a Caucete en un segundo hogar; partía de madrugada en bicicleta y antes de regresar a la noche, jugaba al dominó en la confitería Derby.
En 1964 fundó la empresa constructora “Sergio Boggian S.R.L.”, con la que construyó el Casino de la provincia, la Escuela Industrial, el Barrio Parque de Mayo, entre otras obras, y un sin número de construcciones particulares.

En 1972 fundó “Construcciones SCOP” dando el puntapié inicial de una gran empresa familiar que continuaron sus hijos Giancarlo y Atilio, que incluye hoteles, empresas constructoras, fábricas de cerámicas, turismo y transporte internacional y, estaciones de GNC.

Esta foto tomada en abril de 1968, en la casa familia de la calle Brasil, nos muestra a un joven Atilio, su padre Sergio con su nieta María Pía en brazos y su madre Pía Grigiotti.
Sergio Boggian falleció en 1987 y Pía en 2003, dejando una familia integrada por:

»» Giancarlo, que nació el 4 de febrero de 1966 y se casó con María Nidia González, quienes tuvieron dos hijas:
» María Pía, nacida el 14 de julio de 1967, quien se casó con Ricardo Jiménez y son padres de Luna y Maximiliano (pescador).
» María Teresa, nacida el 9 de de marzo de 1970, casada con Ricardo Blarasin, quines tienen una hija, Gianella.
Giancarlo Boggian falleció en 2003.

»» Atilio, nació el 5 de noviembre de 1950 y se casó con Susana Nozica; ambos son ingenieros civiles. Tienen dos hijas:
» Tamara, estudiante de administración de empresas.
» Antonella, que estudia ingeniería civil.

1966 - Enlace González – Boggian. El 4 de febrero de 1966 contrajeron enlace María Nydia González y Giancarlo Boggian. Los padrinos de la ceremonia fueron Sergio Boggian y su esposa Pía Grigiotti. El matrimonio tuvo dos hijas: María Pía, casada con Ricardo Giménez, y María Teresa, casada con Ricardo Blarasin.
Año 2001. De izquierda a derecha Susana Nozica, Atilio Boggian, Antonella, Giancarlo, María Nidia González. Abajo se encuentran María Pía, Ricardo Giménez, Tamara, María Teresa y Ricardo Blarasin
Año 2005. Atilio Boggian, su esposa Susana Nozica y sus hijas Tamara y Atonella


El 19 de septiembre de 1854 nace Florentino Ameghino. Notable paleontólogo y autor de obras como Filogenia y La antigüedad del hombre en el Plata. Obtuvo una valiosa colección de fósiles en sus...
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario