Martes, 22 de Septiembre de 2020      

29 de noviembre

El 29 de noviembre de 1815 se recuerda la Batalla de Sipe-Sipe, también llamada de Viluma, combate militar entre los ejércitos realistas y los independentistas argentinos que tuvo lugar cerca de Cochabamba. Supuso una de las derrotas más graves de la guerra de la Independencia argentina, enmarcada dentro del proceso de emancipación latinoamericana.
El general José Rondeau, prestigioso militar, participó como jefe en la tercera campaña al Alto Perú. La situación era esperanzada para el ejército patriota acantonado en Jujuy. Rondeau comenzó lentamente su avance, siendo vencido en el combate de El Tejar. Con un ejército desmoralizado y sin opciones para retirarse, buscó guarecerse en Cochabamba, cerca de la pampa de Sipe-Sipe. Mientras tanto, el ejército español avanzaba, con casi 4.000 hombres al mando del general Joaquín de la Pezuela. El ataque de los realistas resultó incontenible, derrotando a los patriotas, que tuvieron cuantiosas pérdidas: 2.000 hombres y toda la artillería.



El 23 de septiembre de 1973, con gol de Oscar Fornari, la Argentina le ganó 1 a 0 a Bolivia, en la Paz por la clasificación para el mundial de Alemania 1974. "Fue el gol más importante de mi vida....
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario