Departamento Caucete

 

Al sudeste
de San Juan

El departamento Caucete está ubicado al sudeste del territorio provincial. Cuenta con una superficie de 7.502 Km2 y una población de 38.343 habitantes, según el Censo 2010, es decir, un 14,1 por ciento más que en 2001, cuando los pobladores eran 33.609.
Limita al norte con Jáchal, al este con Valle Fértil y la provincia de La Rioja, al sur con 25 de Mayo y la provincia de San Luis y al oeste con Angaco, San Martín y 9 de Julio. Su villa cabecera es la Ciudad de Caucete. Otras poblaciones de importancia son Bermejo, El Rincón, Las Talas, Las Chacras, Los Médanos, Marayes, Pie de Palo, Vallecito y Villa Independencia.

departamento caucete
 
caucete  

Suelo
y flora

En el territorio de Caucete pueden diferenciarse dos sectores, que están conectados por la Ruta Nacional Nº 141, ex Ruta 20.
El sector occidental corresponde al área irrigada del oasis de Tulum, donde se encuentra Villa Independencia y Villa Colón, los dos núcleos poblacionales más importantes del departamento.
El sector oriental corresponde a la zona desértica y ocupa parte de la travesía del Bermejo; de las sierras de Pie de Palo, de la Huerta, de las Imanas y Guayaguás; los médanos Grandes y Las Chacras; y el Gran Bajo Oriental. La vegetación es de tipo xerófila y escasa: puede encontrarse retamo, chilca, jarilla, cactáceas y un gran número de algarrobos.

 

 

 
caucete

 

 

Fauna y clima
La fauna de Caucete está representada por liebres, algunos zorros, ñandúes, quirquinchos y guanacos en las altas cumbres de Pie de Palo. También existe en la zona una gran cantidad de insectos, arácnidos y reptiles, especialmente en la zona de los médanos de arena.
Las temperaturas diurnas son elevadas y las noches son más frescas. En algunas ocasiones, se presentan nevadas aisladas en el sector denominado Vallecito.

 
caucete
 
Dos ríos
Caucete cuenta con dos ríos. En el Valle de Tulúm, el Río San Juan es el gran organizador del espacio. Es el límite natural que separa Caucete del departamento de 9 de Julio y su caudal solo puede aprovecharse por medio de canales de regadío. Por su parte, el Río Bermejo se origina en la zona montañosa de La Rioja. Se pierde al este de la sierra de Pie de Palo y su caudal es escaso
 

Población
La población de Caucete se encuentra concentrada fundamentalmente en la villa cabecera, llamada Caucete, igual que el departamento. Esta ciudad es de edificación sismorresistente, resultado de la reconstrucción posterior al terremoto del 23 de noviembre de 1977.

La plaza principal del departamento es la Plaza Manuel Belgrano, ubicada sobre la avenida de acceso frente a la Iglesia Cristo Rey. En el centro se levanta el monumento al Gral Manuel Belgrano. Este espacio se destaca por sus altas arboledas y sus veredas amplias, que permiten sea un lugar de encuentro permanente para los habitantes de la zona. 
Frente a la plaza, se alza desde 1922 la Iglesia Cristo Rey, levantada en honor al Patrono de Caucete. El edificio original fue muy afectado por el terremoto de 1944, razón por la cual fue demolido. Años depués fue inaugurado el actual templo.

  caucete

Una vista de la plaza cabecera de Caucete.
Abajo, la iglesia de Cristo Rey

caucete
 
Servicios
Caucete ha desarrollado una gran red comercial y dispone de todos los servicios.
En materia de centros educativos, cuenta con establecimientos de todos los niveles, incluyendo Educación Superior no universitaria.
Las principales vías de comunicación son la ruta Nacional Nº 141, las calles diagonal Sarmiento, de los Ríos y Juan B. Justo. Posee importantes vías de acceso hacia la capital de la provincia y es, muchas veces, el paso obligado para salir o entrar a la provincia.

 

 

caucete

Diagonal Sarmiento, la arteria donde se ubica la mayor cantidad de comercios del departamento.
 
caucete
Municipalidad de Caucete
 

Agricultura
y ganadería

Caucete posee casi 10.000 hectáreas bajo cultivo y más de 8.000 de ellas están destinadas a la vid, con una tendencia hacia el crecimiento de las uvas finas. Este departamento es el segundo en la provincia –después de 25 de Mayo- en cantidad de hectáreas destinadas a cultivo de uva. Así, los viñedos han desplazado al pastoreo u otros cultivos, que habían sido en el siglo XIX la principal fuente de recursos.
Por los beneficios de la Ley de Promoción Agrícola se han radicado diversos Diferimientos Agrícolas dedicados al cultivo de uva fina, pasa, mosto, fruta

 

seca, de carozo,  pepita, hortalizas y olivo.
Respecto a la ganadería, cuenta con numerosos establecimientos dedicados a la cría de distintas razas de animales.

 

Industria: la vitivinícola es la principal
La actividad industrial se desarrolla en bodegas y frigoríficos que complementan la actividad agrícola.
En el rubro de la agroindustria, en Caucete se producen dulces y conservas, sin embargo la actividad industrial que más ha crecido es la vitivinícola.
Uno de los artífices de esta industria en la localidad fue Don Justo Castro, de origen salteño, que llegó a San Juan en el año 1862. En sus primeros años en Caucete se dedicó al engorde e intercambio de ganado, pero no tardó en abocarse de lleno a la industria del vino y llegó con sus productos a Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Otros propulsores de la Industria Vitivinícola que se sumaron a Don Justo Castro fueron Castell, Medici, Juan Maurín, Yanzón Hnos., Apeceche, Coria y Galvarini.
En la actualidad existen en Caucete más de 200 bodegas registradas y funcionan en su suelo algunas de las más importantes bodegas sanjuaninas. En 2008 se calculaba que alrededor del 80 por ciento de la población calcetera vivía directa o indirectamente  de la actividad vitivinícola. Callia, Casa Montes, Nuevo Mundo, Viñas de Aguilar, Putruele, Cerros Andinos, Kaufman, son algunas de las empresas que tienen sus bodegas en este departamento.

 

Huellas aborígenes
Los grupos indígenas que vivieron en la zona antes de la llegada de los colonizadores han dejado sus huellas en algunos sitios de gran valor arqueológico. Los numerosos petroglifos del Baño del Indio, en la quebrada del cerro de Pie de Palo, testimonian esta presencia aborigen. Se ven grabadas a muchos metros de altura y sobre las rocas una gran variedad de signos y símbolos. A la fecha no se ha podido aclarar totalmente  su propósito o significado. Se puede  observar  también  una hoya formada en las rocas.
Se cree fue un lugar sagrado, una especie de templo a cielo abierto, donde se realizaban rituales de la fertilidad.
En medio del trayecto, los diversos colores de las paredes del cerro van brindando al caminante una impresión del paso de las distintas eras geológicas. 

  baño del indio, caucete
Baño del Indio
 

El nombre Caucete
Existen dos interpretaciones sobre el nombre de este departamento. Una de ellas afirma que Caucete expresa la idea de “cauce pequeño”, “caucecillo” o “caucecito”.
Por su parte, la postura que defiende el origen nativo del término, indica que éste tiene una raíz tehuelche: “cau” significaría pueblo, “ceta” haría referencia a “qué”, en el sentido de “¿qué pueblo?”. Otra interpretación de la raíz aborigen dice que “Kause” significa dos, y “te” tierra: dos tierras. También hace referencia al dialecto tehuelche "caucete" que significa "tierra o suelo donde se habita " o "dos poblaciones donde se queda la gente".
Más allá de estas diferencias, Caucete ha mantenido este nombre desde su fundación.

 

La Fiesta de la
Uva y el Vino

Con sus orígenes en la década de 1980, la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino, es la fiesta más importante y convocante de Caucete. Su objetivo es celebrar el trabajo vendimial de la provincia. Las ferias, los números artísticos de jerarquía nacional y provincial y la diagonal de la reinas son algunos de los eventos que durante tres días le dan vida cada año a este festejo.

Ruta del vino
Con el objeto de promocionar los vinos locales, y de impulsar el turismo vitivinícola en la región, el municipio de Caucete promovió la Ruta del Vino de ese departamento. El recorrido, que propone conocer todo el proceso de producción del vino, incluye desde fincas de la zona

  fiesta de la uva y el vino

Coronación de la reina de la
Fiesta y de la Uva y el Vino

hasta la visita –con degustación incluida- a algunas de las más importantes bodegas de San Juan que tienen sus establecimientos en Caucete: Viñas de Aguilar, Callia y Casa Montes.

Devociones
La leyenda y el mito han dado origen al santuario de la Difunta Correa, tal vez el lugar más visitado del distrito. Este santuario conserva los restos de Doña Deolinda Correa, constituyendo un Patrimonio Público Provincial que suma cada año nuevos devotos debido a las numerosas gracias que “La Difunta” concede a quienes la visitan. El colorido local lo aportan sus locales de venta de productos regionales, artesanías, comidas típicas, quesos y dulces, hostería privada, parrilladas, kioscos y el Hotel Departamental.
El santuario cuenta con un museo que exhibe las donaciones de los promesantes y se organizan también importantes acontecimientos como la “Fiesta Nacional del Camionero” y “La Cabalgata de Fe”.

Otra importante festividad calcetera es la que motiva la devoción hacia San Expedito, que ha ido creciendo con los años. En la actualidad, Bermejo se ha constituido en un punto de encuentro para una cantidad muy importante de promesantes que asisten durante todo el año, pero especialmente en abril cuando se celebra a este santo.
santuario caputo

El paraje “Caputo”
El 5 de mayo de 1939 por primera vez fue asesinado un taxista en San Juan. Se llamaba Nicolás Florencio Caputo, tenía 35 años y era el conductor de un coche Ford V8. En el lugar del asesinato, pocos kilómetros antes de llegar a la Difunta Correa, pobladores anónimos levantaron un santuario donde décadas después los creyentes piden favores a Caputo y dejan ofrendas en agradecimiento. Muchas de esas ofrendas son automóviles en desuso, tal como se ve en la fotografía superior.

 
Los promesantes encienden velas en el luga donde se cree que cayó Deolinda Correa.
difunta correa
Parte de los locales que en la Difunta Correa venden productos regionales.
cabalgata difunta correa
La Cabalgata a la Difunta Correa ya es un clásico en el calendario provincial y nacional.
san expedito

Son miles los fieles que cada año asisten a la festividad de San Expedito, en Bermejo. En esta foto se ve al gobernador José Luis Gioja y su esposa, entre los promesantes.

 
Esparcimiento
y deportes

Caucete posee gran cantidad de paisajes naturales para el esparcimiento de sus habitantes y de quienes visitan la zona. Una actividad que ha hecho tradición en Caucete es el polo. Por influencia de inmigrantes británicos, este deporte tuvo su primer club sanjuanino –el Huarpes Polo Club- precisamente en Caucete desde 1926.

Gran parte de la actividad deportiva departamental se canaliza en el Club Unión Deportivo Caucete, ubicado sobre Ruta 20, camino a la Difunta Correa. La institución posee canchas de fútbol y padle, pista para patinaje artístico y buffet

Club Unión Deportivo Caucetero

 
caucete
Cancha del Huarpes Polo club
El municipio caucetero administra un balneario, ubicado en
Ruta 20 y calle Leandro Alem.
 

La Comunidad Carmelita
En 1981 se estableció en la localidad de Villa Independencia una de las treinta comunidades de Carmelitas Descalzas que existen en el país.
Se creó bajo la advocación de la Virgen del Carmen, Patrona de Villa Independencia, por un pedido especial al Carmelo de 9 de Julio de Buenos Aires del entonces Arzobispo de San Juan de Cuyo Dr. Ildefonso María Sansierra. Su objetivo era crear una Orden Contemplativa en la provincia pero fundamentalmente, ayudar espiritualmente a la población que había sufrido el terremoto de 1977.
La vida de esta Comunidad sigue las enseñanzas de sus fundadores, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, y se manifiesta en sus tareas habituales: en el trabajo doméstico, en la huerta, en los momentos de espiritualidad, en sus trabajos artesanales y especialmente en su relación espiritual con la comunidad.

 

Orígenes e historia
Cuando llegó el conquistador español, la zona de Caucete estaba ocupada por los huarpes, en un asentamiento en las cercanías del Pie de Palo. Casi tres siglos después, en 1822, el médico norteamericano Amán Rawson solicitó al gobierno esos terrenos, con el fin de establecer una colonia con población norteamericana.
Este médico originario de Massachussets había llegado a San Juan en 1818. En marzo  de 1824 finalmente pudo adquirir al gobierno de la provincia "36.000 cuadras cuadradas de terreno entre el cerro de Pie de Palo y el río a contar desde el extremo norte de aquel."
Rawson se asoció con otros ciudadanos, con los cuales formó una sociedad llamada La Compañía, que encaró la construcción de un canal de diez leguas de largo para hacer llegar el agua a la villa. El terreno fue luego dividido en cuadros regulares de ciento cincuenta varas por costado, hasta formar un área de mil cuadras cuadradas comprendidas entre el río y el Pie de Palo. La Compañía, Sociedad Fundadora de Caucete, no pudo lograr su objetivo de instalar en el lugar una colonia norteamericana, aunque la zona sí fue ocupada por pobladores locales.
Antes de disolverse, la sociedad formada por Aman Rawson había comenzado a vender sus tierras incultas que, con tiempo y trabajo, se convirtieron en lucrativos campos de pastoreo, maíz y trigo primero y en viñedos después.
Años después, el gobernador Nazario Benavides, a través del Reglamento de Irrigación de 1851 (antecedente del Régimen Municipal), dividió a la provincia en nueve secciones; una de ellas era Caucete. Mediante su Comisión Departamental y con apoyo del vecindario, la nueva sección –donde tanto la población como las tierras cultivadas habían crecido de manera importante- presentó un proyecto para la fundación de una villa. Así nació Villa Independencia, por un decreto del 15 de noviembre de 1851. En ese momento la villa constituía un puesto de avanzada en el camino a Buenos Aires y una frontera estratégica para detener cualquier avance enemigo sobre la ciudad de San Juan.
Cuando en 1856 la primera Constitución provincial declaró la autonomía municipal, Villa Independencia pasó a ser la cabecera de Caucete.
En 1857 el departamento ya contaba con policía, juzgado de paz, registro civil, parroquia, escuela y cementerio. Durante la gobernación de Sarmiento hubo un nuevo intento por establecer en el lugar una colonia de extranjeros, pero tampoco prosperó.
La primera Ley de Organización Departamental, sancionada en diciembre de 1869, dividía el territorio

aman rawson
Amán Rawson

de San Juan en 18 departamentos. Al de Caucete y Lagunas le correspondía el número diez.
En los años posteriores, distintas leyes de Régimen Municipal y de División Departamental produjeron modificaciones en sus límites. El 27 de diciembre de 1881 el Gobernador de la Provincia, Dr. Anacleto Gil, funda el departamento 25 de Mayo en terrenos que habían pertenecido a Caucete.

A finales del siglo XIX, Villa Independencia iniciaría una época de decadencia de la que nunca se repuso: el salitre perjudicó los cultivos, el ferrocarril no entró al poblado y los habitantes emigraron a Villa Colón, que había sido fundada el 17 de octubre de 1893.
Esta villa surgió a través del esfuerzo privado de un propietario de la zona, José María de los Ríos, quien, para su trazado, tomó como modelo la ciudad de La Plata, planificada años antes por Dardo Rocha. Villa Colón creció y prosperó rápidamente, convirtiéndose –en 1917- en villa cabecera del departamento, con el consiguiente traslado de las entidades públicas y sede parroquial desde Villa Independencia. En agosto de 1948, durante el gobierno de Ruperto Godoy, la Ley Nº 1286 creó la Ciudad de Caucete en lo que antes era Villa Colón. 

La fecha del aniversario
Históricamente Caucete había festejado su aniversario el 17 de octubre, día de la fundación de Villa Colón (luego ciudad de Caucete, cabecera del departamento). Sin embargo, en su sesión del 12 de abril de 2007, la Convención Constituyente departamental definió como fecha oficial de fundación del departamento el 15 de noviembre de 1851. En esa fecha fue fundada la Villa Independencia, el primer asentamiento poblacional del actual departamento.

 

La Municipalidad de Caucete
funciona en Belgrano 180 – CP: 5442 – Caucete – San Juan
Teléfonos: 0264-4961219/61200/63385

Fuentes:
Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 - Datos provisorios – INDEC
Relevamiento Agrícola en la Provincia de San Juan. Ciclo 2006-2007. Departamento de Hidráulica. Gobierno de San Juan.
San Juan – Nuestra Tierra. Ediciones Argentina.
Subsecretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. Gobierno de San Juan.
www.sanjuan.turismo.gov.ar
www.sanjuan.gov.ar
Publicación “San Juan Fuerza de Origen”, Gobierno de San Juan.
Municipalidad de la Ciudad de Caucete