Lunes, 23 de Septiembre de 2019      

EDUARDO SÍVORI Los amigos de Domingo Krause

El fundador de Villa Krause quiso homenajear a sus amigos de la juventud, por eso le puso sus nombres a algunas de las calles de la villa. Sívori, Quiroz, Torino y Calvento forman parte del grupo.

Sobre la calle Sivori

Cuando en 1913 Domingo Krause fundó la villa que lleva el nombre de su padre, Augusto Krause, planificó una cuadrícula con una plaza central, la Centenario, y 6 calles que se expandían hacia los cuatro puntos cardinales. Fue el mismo Krause quien puso el nombre a estas calles, y cuatro fueron en honor a sus amigos de la juventud, como en el caso de Eduardo Sívori, Cesáreo Quiroz, Martín Torino, y Julián Calvento. "Todos ellos era amigos de mi abuelo, formaban parte del grupo de los primeros radicales del país. No eran de San Juan y posiblemente nunca visitaron la provincia, pero él los quiso homenajear de esa manera", dijo Cristina Krause, nieta del fundador.

Era lógico que los amigos de Krause no fueran sanjuaninos ya que él nació en Chivilcoy y vivió en Capital Federal, allí estudió ingeniería y luego comenzó a trabajar en la empresa que construía las líneas del ferrocarril en el interior. Ese trabajo fue el que lo trajo hasta San Juan, de donde no se quiso ir más.

De este grupo de cuatro amigos, dos eran destacados pintores, Quiroz y Sívori; y los otros dos eran militares, Torino y Calvento. De estos últimos es muy poco lo que hay en los libros; de Torino sólo se conoce que era de Buenos Aires y gran amigo de Krause; mientras que a Julián Calvento se lo relaciona con la defensa de los fortines de Bahía Blanca, en las épocas en que los malones atacaban esos focos de civilización.

De los que más se conoce es de los dos artistas, y si bien Cristina cree que nunca pisaron la provincia, sus obras llegaron a San Juan y formaron parte del museo Fraklin Rawson.

Un pastel de Sívori fue adquirido por la 1er Comisión de Cultura de la Provincia, pero se destruyó después del terremoto del '44, según confirmó Eneida Rosso, encargada del inventario de las obras del museo. Mientras que la obra de Quiroz, "Apoteosis crepuscular", aún forma parte del catálogo, aunque se desconoce cómo llegó a la provincia.

En Buenos Aires el museo Eduardo Sívori es un espacio especializado en arte argentino. Este pintor nació en 1847, completó sus estudios en París y de regreso participó en la fundación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Sívori perpetuó hábilmente el paisaje argentino y se lo conocía como el "pintor de la pampa". Recibió numerosas distinciones y falleció en 1918.

Cesáreo Bernaldo de Quiroz nació en 1879 en Entre Ríos, y en su provincia llevan su nombre una escuela, el profesorado de Artes Plásticas y un ala del museo provincial.

Su producción trascendió las fronteras argentinas; sus obras fueron expuestas en galerías europeas y norteamericanas. En Estados Unidos alcanzó tal éxito, que pretendían comprarle buena parte de su obra. Pero él se negó ya que quería regalársela a su patria, tal como hizo.

Artistas plásticos

El artista sanjuanino Carlos Gomez Centurión, dijo que Quiroz fue un impresionista tardío y que una de sus pinturas, la que está en San Juan, es "espectacular". Sívori fue otro grande, por eso su nombre fue puesto a un museo de Buenos Aires, especializado en arte argentino. Su obra parte de un realismo base de fuerte empaste, claroscuro y sólido.

Fuente: Diario de Cuyo. 13 de Junio de 2007



El 23 de septiembre de 1939 muere en Londres Sigmund Freud. Médico y neurólogo, fue el inventor del psicoanálisis. Había nacido el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, República Checa.
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario