Domingo, 21 de Abril de 2019      

Colegio Central Universitario "Mariano Moreno"

Frente del Colegio Central Universitario
Historia y trayectoria
El Colegio Central Universitario comenzó su historia el 7 de enero de 1965, en que por Resolución Nº 1 de la entonces Universidad Provincial "Domingo Faustino Sarmiento" fue creado "…como medida eficaz para conjugar el déficit de plazas advertido en el nivel medio de la enseñanza…", al tiempo que se receptaban las experiencias más notables del país para mejorar, diversificando, la educación secundaria mediante un "Bachillerato Orientado".

Promoción 1986 del Colegio Central Universitario. (Foto: Facebook del Colegio Central Universitario)
El acto de inauguración del ciclo se realizó el 5 de abril de 1965 a las 10 horas en la escuela "Fray Justo Santa María de Oro". En el discurso de la primera rectora, profesora Antonia Moncho de Trincado, señaló "la puesta en marcha de una importante orientación vocacional dentro de la historia provincial" que se precisan en los siguientes puntos:

* Organización de Bachilleratos Orientados en Ciencias, Artes y Humanidades, etapa a la que se llega después de tres años de Ciclo Básico.

* Desenvolvimiento de un ideal educativo eminentemente humano.

Frente del Colegio Central Universitario
* Cultivo de un clima de trabajo científico cordial, modesto y de superación.

* Dedicación a los alumnos para que estos alcance la felicidad en su vida escolar.

* Hacer de los alumnos, amigos.

* Orientación psicopedagógica y vocacional.

Interior del Colegio Central Universitario
Dicha institución, primeramente estuvo ubicada en un espacio que se alquiló por calle Caseros entre 9 de Julio y General Paz. Posteriormente se trasladó a la Escuela Provincial Fray Justo Santa María de Oro y finalmente se estableció en Avenida José Ignacio de la Roza 1527 (oeste), en el edificio de la ex escuela número 134.

Dicho establecimiento, en sus comienzos funcionaba de lunes a sábados en dos turnos: turno tarde y turno vespertino. Eran cursos mixtos que se dividían en: Bachillerato elemental y primer año Bachillerato Comercial y Ciclo Básico Comercial.

Pasado los años las directoras fueron cambiando, pero dejando en el colegio una marca personal. La primera de ellas, la señora Antonia Moncho de Trincado fue quien hizo posible la creación del Colegio Central. Mientras que la segunda, la Profesora Rosa Collado Zárate que desde 1965 hasta 1988 guió con acertado criterio y sólida templanza al colegio en los duros días de la consolidación.
En este último periodo mencionado estuvo como vicedirectora Esther Sánchez, quien a partir de 1988 pasó a ser la directora.

Esther Sánchez es una de las que más tiempo estuvo enfrente de la dirección. Tal es así que cumplió en el año 2018, 50 años como directiva.

2009 – La profesora Rosita Collado fue distinguida por el Congreso de la Nación. En el Salón de los "Pasos Perdidos" del Congreso Nacional, la Cámara de Diputados de la Nación reconoció a la Profesora Rosa Collado Zárate como una de las doce Mujeres Destacadas del año. Maestra y profesora de francés. Rosita Collado fue directora del Colegio Central Universitario durante más de dos décadas, presidenta de la Asociación por los Derechos Humanos, miembro de la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y militante de distintas ONGs que tratan la problemática de la sociedad moderna. La distinción a la docente fue propuesta por la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, quien aparece segunda en la imagen y Rosita Collado en penúltimo lugar.


El 21 de abril de 1921 el doctor Raimundo Salvat es designado interventor federal de San Juan. No obstante el conflicto de poderes, no se hizo cargo del gobierno local.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario