Domingo, 19 de Mayo de 2019      

Complejo Astronómico El Leoncito

Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), ubicado en Calingasta

Sus comienzos

El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) fue formalmente creado el 10 de mayo de 1983 por un acuerdo firmado entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; la Universidad Nacional de La Plata; la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan. Fue inaugurado el 12 de septiembre de 1986 y comenzó su operación efectiva el 1 de marzo de 1987.





El CASLEO se halla dentro de una Reserva Astronómica de 70.000 hectáreas en el departamento Calingasta.
Ubicación

El CASLEO se encuentra a 2.552 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones occidentales de la cadena del Tontal, en la precordillera sanjuanina, 30 kilómetros al sur de la localidad de Barreal, en el Departamento Calingasta de la provincia de San Juan. Todo el complejo se halla dentro de una Reserva Astronómica de 70.000 hectáreas, lo que garantiza la preservación de la calidad de su cielo. A partir de 1994 esta área fue declarada Reserva Natural Estricta El Leoncito. Las estadísticas sobre un intervalo de 20 años indican que el lugar goza de 270 a 300 noches despejadas por año.







Finalidad
El telescopio "Jorge Sahade" que fue aportado por la Universidad Nacional de La Plata está instalado en el CASLEO.

El CASLEO es una institución que brinda sus servicios a la comunidad científica a efectos de que los astrónomos puedan llevar a cabo sus programas de observación. En este sentido, sus principales funciones son la operación, el mantenimiento, y el desarrollo de instrumental astronómico, proveyendo además apoyo técnico, administrativo y de infraestructura a los científicos autorizados a hacer uso del servicio. Las propuestas presentadas por los astrónomos argentinos y extranjeros son evaluadas por un Comité Científico, que decide la adjudicación del tiempo de observación.


Radiotelescopio del complejo CASLEO
Equipamiento

El instrumento base del CASLEO es un telescopio aportado por la Universidad Nacional de La Plata y bautizado con el nombre de "Jorge Sahade", precursor de la idea original que dio origen a este observatorio.
El telescopio de CASLEO es un reflector cuyo espejo primario tiene 215 cm de diámetro y el secundario 65 cm de diámetro. Pesa en total 40 toneladas y se mueve con la precisión de un reloj a los efectos de compensar el movimiento de rotación terrestre cuando está siguiendo a un objeto astronómico para su observación. Su función es la de recoger la luz de los objetos astronómicos y hacerla confluir en un foco donde se instalan instrumentos que analizan esa luz.

Los instrumentos auxiliares pueden ser fotómetros, para medir brillos, espectrógrafos, para analizar composición química, y medir velocidades o simplemente detectores para observar imágenes directas. Actualmente se encuentra instalado un detector electrónico denominado CCD que consiste en una matriz de 1024 x 1024 elementos sensibles a la luz y está considerado entre los mejores detectores en su tipo disponibles universalmente.

El Telescopio canadiense "Helen Sawyer Hogg" en el CASLEO, está instalado en el Cerro Burek
En colaboración con instituciones del Brasil y Argentina, se ha instalado en CASLEO el primer radiotelescopio para observación solar en las frecuencias de 400 y 200 Ghz. El propósito del proyecto es modelar los fenómenos de alta energía que se producen en el Sol estudiándolos en frecuencias jamás observadas desde Tierra.

En el Cerro Burek, un pico situado a 8 kilómetros de la Cúpula del telescopio "Jorge Sahade", a 2.652 m sobre el nivel del mar, el CASLEO ha instalado el telescopio canadiense "Helen Sawyer Hogg" de 60 cm de diámetro.

El CASLEO realiza un amplio programa de divulgación de la ciencia astronómica. Entre 5.000 y 10.000 visitantes por año son recibidos en sus instalaciones en Calingasta para mostrarles las características técnicas de los equipos y el trabajo que con ellos se lleva a cabo. Las visitas pueden ser diurnas o nocturnas.


La dirección postal del CASLEO es: Casilla de Correo 467,
Av. España 1512 sur, CP J5402DSP, San Juan Argentina
Teléfono: 54 264 4213653, Fax: 54 264 4213693, Montaña: 54 2648 441088
e-mail: usuario@casleo.gov.ar
Sitio web: www.casleo.gov.ar

Ver también: Observatorio Astronómico Félix Aguilar






Fuentes consultadas: www.casleo.gov.ar


El 19 de mayo de 2003 el gobierno porteño reglamenta y publica la ley de unión civil sin distinción de sexo, antecedente de la ley 22618 de matrimonio igualitario sancionada en 2010, que modifica...
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario