Jueves, 15 de Noviembre de 2018      

Gobiernos provinciales desde 1930 a 1958

Durante el homenaje a Laprida al cumplirse el centésimo aniversario de su muerte, las autoridades marchan desde la Casa de Gobierno hacia la Catedral, donde el Vicario General, monseñor Isidro Fernández, oficiaría un tedéum. La foto es del 21 de setiembre de 1929 y al centro se observa al interventor federal Modestino Pizarro. A su izquierda, el jefe del Regimiento Quinto de Caballería, teniente coronel Domingo Cuello y a la derecha, el ministro decano de la Corte, doctor Luis Pomferrada. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller).
En 1930 la provincia de San Juan estaba intervenida. En 1928, año en que Hipólito Yrigoyen ganó por segunda vez la Presidencia de la Nación, el gobierno bloquista de Aldo Cantoni fue interrumpido por la intervención a cargo de Modestino Pizarro.
El 6 de septiembre de 1930 un golpe encabezado por José Félix Uriburu iniciaría una larga historia de gobiernos militares en la Argentina. El interventor Pizarro renunció y se alejó de la provincia, con lo que el gobierno quedó acéfalo. San Juan era un polvorín político; las elecciones para renovar el poder legislativo local y elegir gobernador estaban previstas precisamente para el 7 de septiembre del ´30 y ya desde comienzos de ese año eran diarios los enfrentamientos –algunos sangrientos- y las denuncias entre representantes de la intervención y del cantonismo, fuertemente enfrentado a Yrigoyen.

1932 - Justo en San Juan. El general Juan B. Justo estuvo en San Juan y se organizó un acto en la sede de la Unión Cívica Radical Bloquista. Allí se levantó una tribuna donde el ilustre visitante habló en campaña electoral de 1932. A la izquierda de Justo se puede observar al doctor Federico Cantoni. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por el capitán Carlos R. Porto)

La elección que no pudo ser

Para las elecciones del 7 de septiembre de 1930 en San Juan los bloquistas integraron la fórmula Federico Cantoni-Vicente Cattani, para gobernador y vice, mientras la UCR presentó a Carlos Conforti y Ciro Correa Yanzón. Sin embargo, los comicios fueron suspendidos y asumió el gobierno el teniente coronel Domingo Cuello, Jefe del Regimiento 5º. Desde entonces, se sucederían en la provincia numerosas intervenciones.
El general José Félix Uriburu, a cargo del gobierno nacional, reemplazó pronto a Cuello por el teniente coronel José Ruda Vega, quien reprimió duramente los desórdenes que todavía había en la provincia frente a la situación político-institucional.
Antes de que terminara septiembre del ´30 San Juan tendría un nuevo Comisionado Federal: el doctor Marcos Aurelio Avellaneda. Fiel a la línea de Uriburu, este interventor presentó su renuncia a principios de 1931, cuando a nivel nacional la figura del general Agustín P. Justo comenzó a diferenciarse de Uriburu en relación a la posibilidad de convocar a elecciones en algunas provincias.

1942 - El mensaje del gobernador Pedro Valenzuela ante la legislatura en 1942. Al lado del mandatario aparece el vicegobernador Horacio Videla. Valenzuela creó la Dirección Provincial del Hogar Obrero.

Campaña y elecciones

El 13 de marzo de 1931 Avellaneda fue reemplazado por Celso Rojas, quien a los pocos meses fue relevado por otro interventor: el doctor Ignacio Medina. Bajo esta intervención comenzó en San Juan la campaña electoral en vistas a las elecciones convocadas para noviembre. El bloquismo se alineó con el justismo y la fórmula Federico Cantoni-Vicente Cattani ganó la gobernación de San Juan con 21.130 votos, que representaban el 70% del total. Como diputados nacionales resultaron electos Belisario Albarracín y Domingo Rodríguez Pinto, por la mayoría, en tanto que León P. Tourrés, por la minoría, fue electo en representación del Partido Socialista Independiente.
El 20 de febrero de 1932 el general Agustín P. Justo asumió como presidente constitucional. Dos días antes, el presidente provisional de la Cámara de Diputados de San Juan, Sigifredo Bazán Smith, se hizo cargo provisoriamente del gobierno hasta la asunción, el 12 de mayo, del gobernador Federico Cantoni.

1934 - Cantoni herido / En esta fotografía aparece Federico Cantoni herido en la cabeza. Fue tomada luego de los sucesos del 21 de febrero de 1934, cuando un grupo integrado mayoritariamente por conservadores, disparó contra su auto y se tiroteó en pleno centro con las fuerzas leales al gobierno. Federico Cantoni fue trasladado, herido, a Mendoza y ya no volvería a gobernar San Juan. En esta foto, junto al líder bloquista, se observa a su hermano Elio. (Foto proporcionada por la familia del doctor Leopoldo Bravo)

La última revolución sanjuanina

El mandato debía durar –según la Constitución de 1927- cuatro años, sin embargo esta gestión cantonista no alcanzaría a cumplir dos años. El 21 de febrero de 1934 una revolución depuso a Cantoni, luego de un tiroteo en el que el mandatario resultó herido. Ese mismo día se hizo cargo de la provincia el general Juan A. Jones, quien a los dos días entregó el mando al interventor federal nombrado: el vicealmirante Ismael S. Galíndez, quien estaría en su cargo hasta ser reemplazado por un binomio electo constitucionalmente. Se trató de don Juan Maurín como gobernador, acompañado por Oscar Correa Arce en la vicegobernación, quienes en representación del Partido Demócrata Nacional ganaron las elecciones y obtuvieron mayoría parlamentaria. Por primera vez en la historia de América Latina una mujer, la doctora Emar Acosta ocupó el cargo de diputada.
Este gobierno conservador duraría hasta abril de 1938, cuando el Poder Ejecutivo Nacional decreta una nueva intervención de la provincia, frente a los graves enfrentamientos que se manifestaron dentro del mismo Partido Demócrata, entre “Maurinistas” y “Graffignistas” al momento de definir el sucesor de Maurín.
En el transcurso de cuatro años –entre abril de 1938 y enero de 1942- se sucedieron cinco intervenciones federales, que estuvieron a cargo del almirante (R) Enrique Fliess; el doctor Nicanor Costa Méndez; Evaristo Pérez Virasoro; el doctor Julio César Raffo de la Reta; y el doctor Epifanio Mora Olmedo.


Los años 40: llega el peronismo

Durante la intervención de Mora Olmedo fueron convocados los comicios para elegir gobernador y vice para el periodo 1942-1946. Los electos fueron don Pedro Valenzuela y como vice el doctor Horacio Videla, quienes iniciarían el 15 de enero del ´42 el último gobierno constitucional ejercido por el conservadurismo en la historia sanjuanina.
La revolución del 4 de junio de 1943 que en Buenos Aires derrocó al presidente Castillo, determinó un nuevo periodo de interventores federales para San Juan que se prolongaría desde junio del 43 hasta mayo del 46. Los interventores fueron: Capitán de navío Jorge Godoy; doctor David Uriburu (durante cuya breve gestión ocurrió el terremoto del 15 de enero de 1944); el coronel Humberto Sosa Molina; el teniente coronel Juan Berreta y, finalmente, Emilio Cipolletti.
Es durante la gestión de Cipolleti que se realizaron nuevas elecciones en la provincia para el periodo 1946-1950. Mientras a nivel nacional Juan Domingo Perón ganaba por primera vez la presidencia de la Nación, en San Juan el triunfo fue para la fórmula integrada por el doctor Juan Luis Alvarado y don Ruperto Godoy, representantes del movimiento radical-laborista que en la provincia contó con el apoyo de Perón.
Mientras el bloquismo se disolvía por una década, Ruperto Godoy completó el mandato constitucional, por renuncia de Alvarado.

1950 - Inicio de Sesiones Legislativas / Fue la última vez que don “Peto” concurrió a la Cámara de Diputados de la provincia. Fue en oportunidad del inicio de sesiones del período legislativo de 1950. En la foto habla el gobernador Ruperto Godoy mientras observa, sentado a su lado, el presidente de la Cámara, Eusebio Baltazar Zapata. Godoy y Zapata eran medio hermanos, hijos de la misma madre, doña Elena Gallo. El padre de don Ruperto, Ruperto Godoy del Carril, también fue gobernador de San Juan y hombre de gran fortuna; murió siendo éste un niño.
1952 - Inicio del período legislativo / El peronismo gobernaba en todo el país. En San Juan, en las elecciones de 1952 se había impuesto la fórmula Rinaldo Viviani - Castro Luna. En esta foto se observa al gobernador llegando a la sede legislativa en compañía de la diputada Catalina Guerrero y otros legisladores con el objetivo de dar su mensaje anual y apertura de las sesiones legislativas. (Fotos del archivo de la Legislatura Provincial)
Esta foto es de 1958, el día que asumió Américo García la gobernación de San Juan. En ella aparece el mandatario acompañado por el vicegobernador, Alberto Correa Moyano.

La década del 50

Ruperto Godoy terminó el mandato en 1950 y en las elecciones de ese año triunfó nuevamente, electo como gobernador, acompañado por el doctor Elías T. Amado en la vicegobernación. Godoy y Amado se hicieron cargo el 26 de mayo de 1950, pero cuatro días después el gobernador Ruperto Godoy falleció repentinamente. El doctor Elías T. Amado completó el mandato, que en esta oportunidad, debido al cambio constitucional de 1949 era, por única vez, de dos años, hasta que se aplicara la modificación que lo llevaba a seis años.
Completado el mandato del doctor Amado, para el periodo 1952-1958 se efectuaron elecciones que ganó la fórmula compuesta por el ingeniero Rinaldo Viviani como gobernador, acompañado por don Adolfo B. Castro Luna, como vicegobernador. Este nuevo periodo constitucional del peronismo fue interrumpido por la llamada Revolución Libertadora, el 16 de septiembre de 1955, fecha en que es derrocado el presidente Juan Domingo Perón. En la provincia se sucederían, durante casi tres años, seis intervenciones militares y civiles, encabezadas por el teniente coronel Mario A. Fonseca, Juan Bautista Pica, el doctor Alberto Casas, el general Marino Bartolomé Carrera, el doctor Manuel F. Hermida y el brigadier Edmundo Hugo Civati Bernasconi. Esta última intervención duraría hasta el 1 de mayo de 1958. Ese día asumió el binomio electo constitucionalmente, conformado por el doctor Américo García para gobernador y el doctor Alberto R. Correa Moyano para vice. En el país, con el peronismo proscripto, la Unión Cívica Radical Intransigente había ganado la presidencia para el doctor Arturo Frondizi.


Nombre Cargo Partido Fecha de asunción Autoridad Nacional
Domingo J. Cuello Gobernador provisorio 06/09/1930 José Félix Uriburu
José M. Ruda Vega Interventor militar 09/09/1930 José Félix Uriburu
Marco Aurelio Avellaneda Interventor 22/09/1930 José Félix Uriburu
Celso Rojas Interventor 13/03/1931 José Félix Uriburu
Ignacio Medina Interventor 05/08/1931 José
Félix Uriburu
Sigifredo Bazán Smith Gobernador provisorio Bloquista 18/02/1932 José Félix Uriburu
Federico Cantoni Gobernador Bloquista 12/05/1932 Agustín P. Justo
Vicente Cattani Vicegobernador
Juan R. Jones Interventor militar 23/02/1934 Agustín P. Justo
Ismael F. Galíndez Interventor 23/08/1934 Agustín P. Justo
Juan Maurín Gobernador Conservador 22/08/1934 Agustín P. Justo
Oscar Correa Arce Vicegobernador
Enrique Fliess Interventor 9/4/1938 Roberto M. Ortiz
N. Costa Méndez Interventor 09/10/1938 Roberto M. Ortiz
Evaristo Pérez Virasoro Interventor 28/05/1939 Roberto M. Ortiz
Julio Raffo de la Reta Interventor 22/9/1941 Ramón S. Castillo
Epifanio Mora Olmedo Interventor 06/11/1941 Ramón S. Castillo
Pedro Valenzuela Gobernador Conservador 15/01/1942 Ramón S. Castillo
Horacio Videla Vicegobernador
Jorge Godoy Interventor federal 28/6/1943 Arturo Rawson
David Uriburu Interventor federal 11/01/1944 Edelmiro J. Farrel
Humberto Sosa Molina Interventor federal 31/01/1944 Edelmiro J. Farrel
Juan Berreta Interventor federal 25/08/1944 Edelmiro J. Farrel
Emilio Cipolletti Interventor 25/10/1945 Edelmiro J. Farrel
Juan Luis Alvarado Gobernador (Renuncia) Justicialista 26/05/1946 Edelmiro J. Farrel (Juan Domingo Peron
Ruperto Godoy Vicegobernador
Ruperto Godoy Gobernador Justicialista 13/02/1947 Juan D. Perón
Ruperto Godoy Gobernador Justicialista 26/05/1950 Juan D. Perón
Elías T. Amado Vicegobernador
Elías T. Amado Gobernador Justicialista 30/05/1950 Juan D. Perón
Rinaldo Viviani Gobernador Justicialista 04/06/1952 Juan D. Perón
Adolfo Castro Luna Vicegobernador
Mario A. Fonseca Interventor federal 21/09/1955 Eduardo Lonardi
Juan Bautista Picca Interventor 08/10/1955 Eduardo Lonardi
Alberto Casas Interventor federal 31/01/1956 Pedro E. Aramburu
Marino B. Carreras Interventor federal 17/02/1956 Pedro E. Aramburu
Manuel F. Hermida Interventor federal 17/05/1957 Pedro E. Aramburu
Edmundo H. Civati Bernasconi Interventor federal 01/06/1957 Pedro E. Aramburu

Ver:
Gobiernos provinciales desde 1902 a 1930
Gobiernos provinciales desde 1958 a 1983
Gobernadores de San Juan desde 1983


Fuentes:
- Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor D. Arias”: Nueva Historia de San Juan, EFU, San Juan, 1997
- Peñaloza de Varese, Carmen y Arias, Domingo: Historia de San Juan, Editorial Spadoni, Mendoza, 1966
- Ramírez, Efraín: Gobernadores de San Juan – Editorial Sanjuanina, San Juan, 1974


El 15 de noviembre de 1851, por un decreto del gobernador Nazario Benavides, nació Villa Independencia como cabecera de Caucete.

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario