Martes, 20 de Noviembre de 2018      

Iglesia Catedral

Un templo moderno


Iglesia Catedral de San Juan, ubicada frente a plaza 25 de Mayo

A diferencia de prácticamente todas las ciudades de la Argentina, San Juan no cuenta con una antigua catedral. Su principal templo, de características románicas, imponente frente a la Plaza 25 de Mayo, es uno de los principales ejemplos de la reconstrucción de la ciudad luego del terremoto que la destruyera en 1944.
La Iglesia Catedral de San Juan fue inaugurada el 16 de diciembre de 1979 y su diseño responde a un proyecto del arquitecto Daniel Ramos Correas.





La casa parroquial de la Catedral Metropolitana ubicada sobre calle Rivadavia.

Un conjunto arquitectónico

Con su frente sobre calle Mendoza, la Iglesia Catedral de San Juan es parte de un conjunto arquitectónico que ocupa media manzana y que limita al Oeste con un pasaje de circulación peatonal que une la avenida Ignacio de la Roza con la calle Rivadavia.

El conjunto comprende la Iglesia Catedral, con una Cripta en el subsuelo; un Campanil y la Casa Parroquial.

Recorrida por una recova en las caras Este, Norte y Oeste, la Casa Parroquial se une a la iglesia, mientras el Campanil está separado, aunque con la proximidad suficiente para integrar el conjunto.


La Iglesia Catedral se encuentra ubicada hacia el Este. En el frente de la misma se visualizan dos muros revestidos de piedra laja se sitúan a ambos lados, separados por un muro blanco retraído hacia el interior, que coincide adentro con la nave central
La iglesia

La fachada principal de la Iglesia Catedral está orientada hacia el Este. En este frente, dos muros revestidos de piedra laja se sitúan a ambos lados, separados por un muro blanco retraído hacia el interior, que coincide adentro con la nave central. Dos columnas sin basamento ni capiteles llegan hasta el techo -que tiene una suave pendiente a dos aguas- y en ellos se apoya una viga horizontal. Queda así conformado un atrio al que se asciende por gradas de travertino con dos descansos. Al templo se accede por un portal de bronce labrado en Faenza (Italia) con bajorrelieves de Santa Rosa de Lima, San Luis Rey de Francia, el apóstol Santiago, Santa Ana y varios escudos y emblemas.

El interior de la Catedral de San Juan impresiona por su sencillez y sobriedad. La nave central está separada de dos naves laterales por doce columnas a cada lado. Al fondo del amplio pasillo central se ubica el altar mayor, el trono arzobispal y los sillones del coro canónigo. A la derecha está la Capilla del Santísimo.

El altar mayor tiene un Cristo rodeado por 64 estrellas que representan a los países católicos, obra en duraluminio del escultor italiano Angelo Bianchini.El órgano de la catedral es un moderno Hammond B3000 fabricado en Chicago, EEUU.


La Cripta

La Cripta excavada en el subsuelo de la iglesia tiene acceso directo desde ésta y fue concebida como un desahogo de la Catedral y espacio disponible para situaciones de emergencia. Es un recinto único en el que, coincidiendo con los altares laterales, se encuentran los monumentos funerarios de Fray Justo Santa María de Oro y de algunos obispos. En la parte posterior se encuentra un altar privado de forma circular, delimitado por una pantalla de madera lustrada. La luz natural, proveniente de una banderola a nivel de la vereda, sólo entra de modo difuso por el costado Sur de la Cripta.
La Cripta excavada fue concebida como un desahogo de la Catedral y espacio disponible para situaciones de emergencia.
La Cripta excavada fue concebida como un desahogo de la Catedral y espacio disponible para situaciones de emergencia


El campanil

El campanil que se encuentra en la Iglesia Catedral mide 51 metros de altura. El mismo está dividido en tres partes diferentes, en la primer parte se encuentra un prisma de base cuadrada revestido de ladrillo, esta sección contiene las escaleras y el ascensor, la segunda parte es la que está superpuesta por encima de la anterior, también de base cuadrada y por último, una pirámide.
Esbelto y ágil, el Campanil de la Catedral de San Juan fue concebido, según su autor, “para dar unidad a la composición, sin aferrarse a la obsesión de simetría arquitectónica”. De líneas sobrias y desprovisto de detalles, está apoyado en una plataforma de travertino cuadrada que se prolonga hacia el subsuelo hasta conectarse, por un pasaje subterráneo, a la Cripta.

El Campanil tiene tres partes diferenciables: la más alta, un prisma de base cuadrada, de 5 metros de lado y 33 metros de altura, que está revestido de ladrillo cerámico rojo. Esta parte contiene las escaleras y el ascensor que llevan al mirador de la parte superior. Otra parte del Campanil es la que está superpuesta por encima de la anterior, también de base cuadrada pero de menores dimensiones. Por último, una pirámide. En total, la altura del Campanil es de 51 metros.

Tiene un reloj Big-Ben y un carrillón alemán cuyos sones, cada 15 minutos, acompañan la vida cotidiana de la ciudad.


La antigua Catedral era un importante templo. Tenía dos torres y en su interior se apreciaba una importante cúpula Ésta y una de las torres fueron afectadas por un terremoto en 1894, pero a principios del Siglo XX ya lucía reparada.
La antigua Catedral

Todo el conjunto de la actual Iglesia Catedral de San Juan está ubicado en el mismo lugar y orientación que ocupara, hasta el terremoto de 1944, la antigua iglesia mayorl de la provincia.

La primera Catedral fue construida por la Compañía de Jesús en 1712. Surgió como templo de San José, según el proyecto del padre Luis Santelices. Con el frente orientado a la plaza mayor, ocupó la esquina de “Portón” y “Real de las Carretas”, la misma que ocupa hoy sólo que con los nombres de Rivadavia y Mendoza. Hasta principios del siglo XIX fue Iglesia Mayor y desde entonces Catedral.



La antigua Catedral era un importante templo. Tenía dos torres y en su interior se apreciaba una importante cúpula Ésta y una de las torres fueron afectadas por un terremoto en 1894, pero a principios del Siglo XX ya lucía reparada.

Dos torres y un Palacio

EpiscopalLa antigua Catedral era un importante templo con cimientos de piedra, muros y bóveda de ladrillos. Tenía dos torres y en su interior se apreciaba una importante cúpula. Ésta y una de las torres fueron afectadas por un terremoto en 1894, pero a principios del Siglo XX ya lucía reparada.

A su lado -y como parte de las obras conmemorativas del Primer Centenario de la patria- fue construida la sede del Obispado de San Juan de Cuyo El propio obispo Marcelino del Carmelo Benavente consiguió los fondos de un subsidio,aportes de vecinos y sus propios ahorros. Hizo él mismo los planos y la empresa Carlos Varese y Hnos lo ejecutó. El Palacio Episcopal era un artístico edifico románico bizantino de dos plantas.




La mayoría de los edificios que lograron sobrevivir al terremoto de 1944, fueron demolidos en la etapa de reconstrucción. Esta foto es del interior de la iglesia catedral.

Llegó el Terremoto

En 1944, un terremoto azotó a la provincia de San Juan. La Catedral fue uno de los tantos edificios dañados. Según una iniciativa del gobierno nacional, toda la ciudad fue reconstruida, e incluso los edificios que podían recuperarse fueron demolidos y construidos con mejores materiales. En este plan de reconstrucción también se incluyó la Catedral. Por su parte, el Palacio Episcopal que se encontraba a su lado fue también demolido para la apertura de la avenida José Ignacio de la Roza.





Ver video: La Catedral de Emergencia en 1944

Ver también: Cuando se construía la Catedral. Trabajo preparado por Juan Carlos Bataller



Fuentes consultadas:
Bataller, Juan Carlos: “El San Juan que Ud. no conoció”, Editores del Oeste, San Juan, 1996
Bataller Juan Carlos y Mendoza Edgardo: “El Siglo XX en San Juan”, Editores del Oeste, San Juan, 1999
Peñalosa de Varese, Carmen y Arias, Héctor: Historia de San Juan, Editorial Spadoni, Mendoza, 1966
Proyecto de Investigación “San Juan, sus arquitectos y la modernidad. Aportes y expresiones en el Eje Cívico”, desarrollado entre 2003 y 2005 en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – UNSJ - Dirección: arquitecta María Elvira Sentagne

El 20 de noviembre de 2008 se aprueba la ley de recuperación de los fondos de las AFJP.   El Senado Nacional convierte en ley el proyecto de recuperación de los fondos y de...
Seguir leyendo.

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario