Jueves, 24 de Mayo de 2018      

Década de 1940

Ischigualasto, San Juan. (Creditos: Ministerio de Turismo de la Nación)


1940


Informe sobre importancia paleontológica de Ischigualasto. Se empieza a producir en forma industrial el aceite de oliva. En la década del 40 cambia el tipo de inmigración, ya casi no hay inmigrantes de origen árabe y disminuyen las otras etnias.







Antiguo Palacio Municipal.

1941

Inauguración del antiguo Palacio Municipal.







1942

Se llamó a elecciones para cubrir el gobierno en el período comprendido entre 1942 y 1946, fue elegida la fórmula Pedro Valenzuela – Horacio Videla, ambos con trayectoria en la docencia. No lograron cubrir su mandato, sólo gobernaron pocos meses porque fueron depuestos.

1943

Creación del Banco de San Juan como institución mixta. El 4 de junio se lleva a cabo el golpe de estado que depuso al corto gobierno de Valenzuela – Videla.


Imagen de la Ciudad de San Juan muestra cómo quedó luego del terremoto de 1944

1944

El 15 de enero un terremoto sacudió a San Juan, los sanjuaninos se preocuparon sólo por sobrevivir y reconstruir en esa época. El reloj de la Catedral quedó detenido a la hora fatídica, las 20.49. El 90% de las viviendas quedaron destruidas, se habla de 10 mil muertos y entre 10 y 20 mil heridos.




1945

Creación en San Juan del Partido Laborista, que llevó a Perón a la presidencia.





Ruperto Godoy
1946

Creación de la CLANCAY, en Jáchal. Cantoni disuelve el Partido Bloquista. En febrero se llevaron a cabo elecciones que en el orden nacional dieron como ganador a Juan Domingo perón, en la provincia ganó el binomio Juan Luis Alvarado - Ruperto Godoy. En mayo asumió el nuevo gobierno que se caracterizó por tener poco tacto político.



1947

Se crea la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Natural dependiente de la U.N. Cuyo. Creación del Consejo de Protección de la Producción Agrícola. Fundación de Diario de Cuyo. Se realiza el Censo Nacional. Renuncia el gobernador Luis Alvarado.

1949

Reforma Constitución Provincial peronista.

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario