Sábado, 14 de Diciembre de 2019      

El proyecto de Casa Italia

El proyecto de Casa Italia

En 1925 se calculaba entre 6 y 8 mil italianos radicados en San Juan.

Muchos de ellos habían tenido gran éxito en sus emprendimientos. Pero ese éxito personal y una integración total del medio hicieron que no existiera un espíritu mutualista más amplio y una acción colectiva. Y lo mismo sucedía con los españoles que, en aquellos años sumaban más de 10 mil. En ambas colectividades sólo el cinco por ciento había cumplido con la obligación de inscribirse en los consulados y sumarse a las sociedades de socorros mutuos.

Con la construcción de la suntuosa Casa España, en calle

Mendoza, frente mismo a la Plaza 25 de Mayo e inaugurada el 12 de octubre de 1925, se procuró revertir esa aparente indiferencia de la colectividad española. Y los italianos, para no ser menos, también anunciaron la construcción de este hermoso palacio, proyectado por el arquitecto Aloha Baldassarini, radicado en Buenos Aires. El edificio se construiría en el terreno que la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos poseía en la calle Mitre, a pocos metros de Mendoza y que medía 26,50 metros de frente por 62 de fondo. De estilo Renacentista, con dos plantas y torre, la planta baja preveía un amplio teatro para que —siguiendo una tradición— allí se presentaran las grandes compañías líricas italianas.

(Fuente: el libro "El San Juan que Ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller)

Este era el proyecto arquitectónico nunca concretado del Circulo Italiano. (Publicado en el libro "El San Juan que Ud. no conoció de Juan Carlos Bataller)


El 14 de diciembre de 1854 sancionan la Constitución de la Provincia de Mendoza.   La Convención reunida al efecto da a la provincia la primera Constitución en concordancia con la...
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario